domingo, 20 de abril de 2014

Infografía "muda" sobre el "content curator"

La infografía me ha parecido utilísima para el aula. No tanto para la elaboración por parte del profesor (que también, claro) sino para que sean los alumnos los que la realicen.
El proceso de buscar información, organizarla, comprender y analizarla para establecer relaciones, hacer un boceto y llevarlo a la práctica, me parece una muy buena forma de enseñar a aprender.
En algún momento me pareció que era una buena idea prescindir del texto y que se “entendiera” sin palabras. No sé si lo he conseguido y espero que al final no resulte demasiado “infantil”.
Una idea que quería plasmar era la opción de no escuchar, de cerrarse a la información y a las nuevas tecnologías, que no es exactamente lo mismo que los "lurkers" que acceden/escuchan, sin compartir.
Proceso de Trabajo.

En esta tarea se abrían dos ramas completamente distintas y bastante (o absolutamente) desconocidas para mí: las infografías y el “content curator”.
El primer paso fue enterarme de qué cosa era esto último, así que me dediqué a leer los apuntes del curso, vídeos y algunos enlaces que me iban llevando de un lado a otro.
Estoy segura de que cuando me acostumbre a la traducción literal no me sonará tan mal, pero de momento cada vez que leo “curador de contenidos” me chirrían los oídos (internamente, claro). A este respecto me gustó el artículo de Sandra Sanz Martos “¿Por qué lo llaman “content curator” cuando quieren decir documentalista?” en el que cita a Tomás Baiget, director de la revista El Profesional de la Información.
http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero10/articles/Article-Sandra-Sanz.html
De todas formas la traducción que más me gusta (pero que nadie utiliza ¿?) es la que se propone en el curso: “intermediario del conocimiento”.
También me gustó otro artículo de la misma autora sobre el libro “El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet”. Se hace referencia a las cuatro S de la “content curation” (Search, Select, Sense Making y Share) y el debate que se plantea sobre la última (Share: Difusión) y a qué ámbito pertenece: ¿documentalistas o comunicadores?.
http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/ca/numero31/articles/Article-Sandra-Sanz.html
Aunque algunos artículos y páginas eran bastante antiguos, me sugirió muchas ideas el árbol de perlas sobre “curaduría de contenidos” que adjunto:
http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_383870&N-fa=3421508&N-f=1_3592807&N-s=1_3592807&N-p=37267486&N-play=2
Otro enlace que me resultó interesante:
http://papelesdeinteligencia.com/10-tareas-imprescindibles-del-curador-de-contenidos/
Todavía más: 25 herramientas para la curación de contenidos.
http://www.teachthought.com/learning/55-content-curation-tools-to-discover-and-share-digital-content/
Se quedan en el tintero vídeos y artículos que no apunté (☹) o que no me gustaron lo suficiente para recordarlos en próximas revisiones de este trabajo.
En cuanto a la infografía, además de lo comentado anteriormente, lamentar de Piktochart, además de que en la versión gratuita tiene bastante limitado el número de plantillas, tampoco puedes utilizar más de 20 imágenes. Son exactamente las que tiene esta infografía, además de las flechas, claro.
Y he recogido un par de ideas para llevar al aula: Me ha gustado la actividad de la caza del tesoro como posible actividad para acercar a los alumnos más pequeños (estoy pensando en 1º de ESO, pero seguro que también menos) de una manera controlada a la búsqueda por internet.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/563-lourdes-domenech
Me ha divertido mucho la comparación del trabajo del “content curator” con el profesor Xavier de los X-men. Puede resultar interesante para acercar el tema a los alumnos.
http://papelesdeinteligencia.com/content-curator/

1 comentario:

  1. Conchita López, tutora del grupo C. Curso PLE.20 de abril de 2014, 10:48

    ¡Enhorabuena, Isabel, has hecho un trabajo estupendo!

    ResponderEliminar